Cosas que me hubiera gustado saber antes de divorciarme

empowermum comunidad de madres divorciadas - cosas que me hubiera gustado saber antes de divorciarme

Ojalá alguien me hubiese dicho esto antes de divorciarme y es que a lo largo de todo mi proceso me he dado cuenta de que estamos muy desinformadas. Y ya no sólo a nivel teórico, sino también a nivel emocional, vivencial.

Cuando tenemos que vivir un divorcio nos enfrentamos a una situación totalmente nueva, desconocida, en un momento en el que estamos totalmente vulnerables emocionalmente.

Un momento en el que sentimos culpa, vulnerabilidad, tristeza, miedo, incertidumbre, soledad,… y en el que tenemos que tomar decisiones importantes para nuestra vida y la de nuestros hijos en presente y futuro.

Y aunque el número de divorcios en España ha aumentado en los últimos años, tengo la sensación que el divorcio sigue siendo un tabú del que poco se habla, por eso hoy os quiero compartir tres cosas que me hubiese ido bien saber antes de divorciarme.

El divorcio es un proceso largo

Cuando empecé las gestiones para divorciarme, yo pensé que en unos meses quedaría todo solucionado, qué engañada estaba…

El divorcio es una carrera de fondo en la que yo diferencio tres fases:

1.- Fase de negociación: esta fase se inicia desde el momento en que se toma la decisión y comprende todas esas conversaciones, todos esos tiras y afloja, todas esas negociaciones que tienes que tener con tu ex para llegar a un acuerdo y optar por la vía de mutuo acuerdo. 

Yo inicié esta fase pensando que esto nos llevaría poco más de un mes, pero acabaron siendo unos seis. Convenio arriba, convenio abajo, modificación por aquí y por allá el tiempo se fue dilatando. 

Ojo con esta fase, porque muchas veces por querer que se termine lo antes posible, por querer que se firme el convenio cuanto antes, no se toman buenas decisiones y el convenio regulador es un documento de obligado cumplimiento que nos acompañará muchos años y aunque se puede modificar en el futuro, eso implica meterse en nuevas negociaciones y procesos judiciales.

Una de las cosas más complicadas de esta fase creo que es gestionar la incertidumbre, aun no hay acuerdos firmes y eso muchas veces provoca una falta de compromiso.

2.- Fase judicial: tanto si vas por mutuo acuerdo, como si no se llega a un entendimiento y tienes que iniciar un proceso contencioso, hay que pasar por el juzgado y poco se habla de los tiempos que se mueven en los juzgados. Procesos que se dilatan en el tiempo, citaciones con meses de espera. Y entre espera y espera se mantiene la incertidumbre de no tener un documento en firme. 

Por no hablar del coste económico que supone un divorcio, que en muchas ocasiones nos provoca un endeudamiento, que sumado al techo de cristal que sufrimos las mujeres laboralmente, el problema de conciliación y la presión social por llegar a todo nos hace el camino un poquito cuesta arriba. 

3.- Fase postjudicial: la que se sucede después de tener la sentencia de divorcio. Porque al tener hijos en común es imposible tener contacto 0 y los hijos crecen y nos encontramos en situaciones nuevas que no se habían previsto en convenio, y esto nos hace que hay que seguir negociando, en el mejor de los casos. Eso si no se entre en una lucha entre las partes.

Un sistema que no te lo pone fácil

Aunque las cosas poco a poco van cambiando, vivimos en un sistema y una sociedad en la que la mujer no lo tiene fácil y una mujer divorciada con hijos menos (y ya no te digo una mujer divorciada con hijos afrontando la maternidad en solitario, sin corresponsabilidad). Aún el sistema tiene mucho por hacer en cuanto a la protección de la mujer y de la infancia.

Qué bien me hubiera ido que me explicaran que el sistema iba a ser otro Goliat al que hacerle frente. Ha sido una de las cosas de mi divorcio que más me ha costado gestionar emocionalmente (y me cuesta).

Nadie me contó que para conseguir una sentencia firme, al no localizar a la otra parte, iba a tener que pagar sino todo el esfuerzo realizado no iba a tener sentido, nadie me contó que para poder solicitar ayudas iba a tener que insistir porque sino no te dicen nada, nadie me dijo que un abandono de familia tenía tan pocas consecuencias.

Aquí hablamos de la violencia institucional, hasta el punto de tener que oir que “si algún día aparece y tienes problemas pues te vas a la policía”. No sería más fácil prevenir por parte de las instituciones? La prevención siempre tendría que ser la primera opción. Que nos sintamos seguras tendría que ser la primera opción. Que podamos salir adelante tendría que ser la primera opción.

Cómo hacer frente a esto? Creo que es clave contar con un buen asesoramiento legal y fiscal, con profesionales especializadas, porque eso te da seguridad, y la seguridad no tiene precio. Y también contar con una red de amigos/familia que te de soporte cuando lo necesitas, porque no podemos hacerlo solas. Todo este proceso además de un desgaste económico, tiene un desgaste emocional muy importante y contar con apoyo es fundamental.

Se que ponerle voz a lo que estás viviendo no es fácil, las personas que te rodean tienen también que aprender a ayudarte, también es nuevo para ellos. Di lo que necesitas y lo que no necesitas para que esa ayuda sea realmente efectiva.

Pedir ayuda emocional está bien

En un primer momento solo piensas en sacar a tus hijos adelante, tu mundo se centra en su totalidad en eso. Cuando la situación es complicada, tú pasas al último puesto y llega un día que te das cuenta que así no vas a poder seguir adelante.

Yo me pasé los dos primeros años en piloto automático, pero llegó un día en el que me pare y me miré y me di cuenta de que estaba rota por dentro. En ese momento no tenía, como le pasa a muchas mujeres, la capacidad económica para ir a una psicóloga. Pero hay alternativas, y pedí ayuda en asuntos sociales y durante un tiempo tuve apoyo gratuito. 

Conforme ha ido pasando el tiempo y las cosas han ido mejorando, me he preocupado de cuidar de mi salud mental y me he dado cuenta de que es clave para hacer frente a todo este proceso.

Siempre digo que “SI TÚ ESTÁS BIEN, TODO ESTÁ MUCHO MEJOR”.

Cuidar de tu salud mental te hace tomar mejores decisiones, te ayuda a hacer frente de mejor manera a las situaciones retadoras, te hace tener una mejor relación con tus hijos y con las personas que te aprecian y te da paz mental.

El divorcio es una etapa de turbulencias vital, pero que también te da la oportunidad de reescribir tu historia y has de aprovecharla. Tienes la oportunidad de reconstruir tu vida, a una vida que te mereces. Te recuerdo la pregunta clave que me hice yo hace unos años para iniciar mi reconstrucción: “Qué vida quiero tener?” 

Y cuando dudo o cuando hay algo que no me suma me vuelvo a hacer esta pregunta y me ayuda a tomar decisiones.

Espero que este post te haya servido para tu proceso y si necesitas hablar o resolver dudas, si necesitas saber qué pasos dar, si te sientes perdida, puedes reservar tu sesión de acompañamiento AQUÍ y juntas avanzaremos en este camino.

Gracias por estar al otro lado.

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto empowermum (1)

Noelia Ballestero

Como terapeuta Gestalt especializada en el acompañamiento familiar de forma individual y en su conjunto, estoy a tu lado en la búsqueda de las herramientas necesarias para poder afrontar y transitar la crisis, cambios y duelos que supone un divorcio.

Mediante las sesiones de terapia Gestalt trabajamos juntas en dos objetivos:

  • Acompañarte como mujer y madre: el autoconocimiento, el empoderamiento, el establecimiento de límites, el autocuidado, la autorregulación emocional son imprescindibles para poder sostenerte a ti y a ese sistema familiar que, sin duda, ha cambiado. Por lo tanto, la prioridad eres tú.
  • Acompañar a tus hijos: la infancia y la adolescencia son momentos de gran vulnerabilidad. Guiarte a ti en su crianza y acompañarlos desde la empatía a transitar estos momentos va a ser fundamental.

Y lo más importante: transitando por la incertidumbre, la soledad, el miedo, y un largo etc. de emociones en el presente, vas a encontrar tu equilibrio emocional y tu centro.     

carolina medina

Carolina Medina

Psicóloga de formación y de corazón. Si! Creo que en lugar de mi profesión es mi vocación. Siempre me ha fascinado la idea de entender al ser humano, sus actitudes, sus modos de relacionarse y sus emociones.

Y la psicología es la ciencia que me aporta las herramientas necesarias para ayudar a las personas a respetarse, entenderse y validarse, facilitándoles espacios seguros, sin juicios en los bajo el paraguas de la empatía y la escucha activa puedan activar sus propios recursos personales para mejorar la relación consigo mismos y con el entorno, desde una mejor versión personal.

A lo largo de los más de 20 años de mi trayectoria profesional, he ejercido como psicóloga en el ámbito de las adicciones, prevención de conductas sexuales de riesgo, prevención de conductas violentas.

He dirigido durante más de diez años escuelas de padres aportando herramientas a los padres para fomentar un estilo educativo respetuoso con las emociones de los menores.

Pero desde 2016 toda mi actividad laboral va unida a la intervención psicológica en violencia de género.

En este campo cuento con experiencia en las dos caras de la violencia, ya que tengo experiencia en el tratamiento psicológico tanto de agresores como de mujeres víctimas.

Siempre teniendo como foco prioritario los objetivos, necesidades y capacidades de las personas con las que trabajo, trato de mantener un modelo de intervención centrado en soluciones, mirando al presente y al futuro, poniendo diferentes herramientas al servicio de las personas adaptándolas dependiendo de sus necesidades, manteniendo a la persona en el centro para conseguir validar sus modos de reaccionar aportando otros más adaptados a su situación actual, favoreciendo y acompañando el proceso de cambio respetando sus ritmos y sus tiempos.

Desde EmpowerMum quiero acompañarte, darte la mano para que sientas que no estas sola en este proceso de cambio y así guiarte hacia la versión mejorada de ti misma.

aida casanova abogada de familia

Aida Casanova

Soy Abogada de Familia y Abogada Penalista, y es algo que me define y me ilusiona a partes iguales. Trabajar desde la cercanía, pero con determinación y firmeza, y ayudarte en aquello que más personalmente te afecta ha sido siempre mi objetivo.

Estaré a tu lado en cada paso de todo el proceso y que pondré conocimiento y corazón en tu asunto. Soy Máster en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos y Máster en Inteligencia Emocional y Coaching.

Esta formación y las competencias adquiridas las pongo en práctica en mi labor diaria. El trabajo de una buena abogada no sólo consiste en saber leyes, sino también en conocer a las personas.

Como Abogada de Familia, soy también socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Plataforma Familia y Derecho a nivel nacional.

noemi pena el efecto mariposa contacto

Noemí Peña

Abogada Familiar y Mediadora.

Como abogada de familia, educadora social y mediadora experta en la gestión de conflictos derivados de las relaciones familiares, acompaño a las parejas, a las familias y también a las personas de manera individual, antes, durante y después del proceso de separación o divorcio, a nivel jurídico y emocional, para lograr el equilibrio necesario en un momento de tanta incertidumbre.

gruppujol sonia pujol priego

Sònia Pujol

Buscando siempre la verdad, la justicia consciente, y valiéndome de todo lo que nos aporta el conocimiento, ejerzo el derecho desde el año 2000.

Me he dedicado en especial al ámbito de la familia, la planificación fiscal familiar, la discapacidad, los derechos del menor y a la sucesión hereditaria.

Soy Gestora administrativa colegiada desde el año 2009. Consolido mi experiencia con un Master en derecho tributario en el Centro de Estudios Financieros (CEF) de la ciudad condal. 

04072021 img 7736

Mar Olmedo

Estudió Administración y Dirección de Empresas. y durante 7 años  trabajó en una agencia de valores. Durante ese tiempo realicé un posgrado de Gestión Patrimonial y me certifiqué como asesora financiera por la European Financial Planning Association (EFPA). Con estas formaciones aprendí todos los conocimientos financieros y empresariales que tengo a día de hoy. 

Durante mi época profesional decidí realizar un máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia emocional y Coaching para poder desarrollar mejor mi trabajo y eso me llevó a tener clara mi misión, hacer llegar la educación financiera a la gente y empoderar a las personas a tomar las riendas de las finanzas de sus negocios.

Mi visión: explicar las finanzas de una forma fácil y amena para que todo el mundo lo pueda entender sin necesidad de grandes conocimientos.

empowermum

Patricia Redondo

Fundadora y CEO de empowerMUM.

Después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, trabajar 10 años como gerente de una instalación deportiva, cursar un posgrado en Gestión y Administración de empresas, transitar un proceso de reinvención profesional, dedicarse durante más de 5 años al marketing digital y a la organización de eventos, a la vez que empezar la carrera de derecho (algo pendiente de terminar) y montar una empresa de gestión de redes sociales, ha dado vida a esta comunidad de empowerMUM.

Una manera de aunar su faceta personal y profesional, con una necesidad de ayudar, acompañar y dar soporte a madres que estén pasando por una situación conocida por ella, un divorcio. 

Subscribe
& be the first
to read
Only the best content