Uso de la vivienda familiar en caso de divorcio

pexels teona swift 6912808

Uno de los problemas más habituales a los que se tiene que hacer frente cuando se trata de un divorcio es el uso de la vivienda familiar. Como se trata de un caso controvertido y, en la mayoría de las situaciones complicado, en empowerMUM cuentas con abogadas especializadas en divorcio para que puedas velar por tus intereses.

Atribución de la vivienda familiar en caso de divorcio

La atribución de la vivienda familiar variará dependiendo de algunos factores, por ejemplo, si hay o no hijos en común. En el caso de haber hijos en común la atribución de la vivienda familiar variará también dependiendo del tipo de custodia que exista, algo que veremos más al detalle de aquí en adelante.

Cuando no hay hijos la atribución es diferente. En estos casos la ley se refiere a la atribución del uso de la vivienda familiar al cónyuge que más necesitado está de protección. Esto puede ser posible aunque la vivienda en cuestión sea propiedad exclusiva del otro cónyuge.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que también existe jurisprudencia a la hora de atribuir el uso de la vivienda cuando ésta pertenezca a ambos cónyuges. Según el artículo 96.2 del Código Civil “No habiendo hijos, podrá acordarse que el uso de tales bienes corresponda al cónyuge no titular por el tiempo que prudencialmente se fije siempre que, atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección”.

El artículo 3 del Código Civil también concluye lo siguiente: “Para disponer de todo o parte de la vivienda y bienes indicados cuyo uso haya sido atribuido conforme a los párrafos anteriores, se requerirá el consentimiento de ambos cónyuges o, en su defecto, autorización judicial. Esta restricción en la facultad dispositiva sobre la vivienda familiar se hará constar en el Registro de la Propiedad. La manifestación errónea o falsa del disponente sobre el uso de la vivienda no perjudicará al adquirente de buena fe”.

Finalmente, el cónyuge que sea propietario de la vivienda familiar ocupada por el no titular necesitará del consentimiento de éste para venderla. En el caso de que no exista consentimiento se deberá acudir al Juez para que este pueda autorizar al propietario.

Qué es la vivienda familiar

La vivienda familiar es aquella que, durante el matrimonio o la unión de la pareja, es el domicilio habitual de ambos. La vivienda familiar debe ser la vivienda en donde la familia ha convivido con voluntad de permanencia, el núcleo de la unidad familiar.

Factores a tener en cuenta para la atribución y el uso de la vivienda familiar en parejas con hijos

Cuando se lleva a cabo un proceso de divorcio uno de los aspectos más importantes es tratar de llegar a un entendimiento con la otra parte, el cónyuge o la pareja. Esto es lo más recomendable, tanto por el bien de ambos como de los propios hijos.

Desafortunadamente este supuesto no siempre es posible, por lo que será necesario recurrir al juzgado para ver qué sucede con la atribución de la vivienda. La deliberación del juez podrá variar dependiendo de esta serie de factores que vamos a ver a continuación.

En caso de custodia monoparental

Cuando existe un régimen de custodia monoparental el uso de la vivienda familiar será para los hijos y para el progenitor que tenga la custodia de estos. Llegados a este punto puede darse el caso de que la vivienda sea propiedad del progenitor no custodio, es decir, del que no tenga a los hijos a su cargo.

En este caso, no importa, el uso se asignará siempre a los hijos y al custodio incluso aunque la vivienda sea propiedad de una tercera persona. El fundamento de esta decisión se basa en que siempre se busca el bienestar y la protección de los menores para que estos no tengan la necesidad de abandonar la vivienda familiar.

En caso de custodia compartida

Cuando se trata de una custodia compartida la resolución es diferente. En este caso, los hijos permanecerán con cada uno de los progenitores en periodos alternos dependiendo de lo que se haya acordado con el juez.

En este caso de custodia la ley no prevé en ningún caso la atribución del uso de la vivienda familiar para el tipo de custodia compartida. Si no existe un acuerdo entre los progenitores será el Juez quien resuelva el problema primando siempre el interés del menor.

En caso de custodia mixta

En el caso de que exista una custodia mixta la vivienda podrá atribuirse a uno de los cónyuges o a ambos de forma alterna, dependiendo de lo que mejor sea según la situación.

Para encontrar la mejor solución posible se analizará detenidamente la distribución del tiempo que los hijos pasan con cada uno de los progenitores, así como las necesidades de estos, lo que suele ser lo más importante.

Como en cualquier otro tipo de situación lo primordial es evitar siempre la inestabilidad para los hijos y, de paso, facilitar la convivencia con ambos progenitores siempre que esto sea posible.

En caso de que la vivienda familiar sea en alquiler

Cuando la vivienda familiar es de alquiler se deben tener en cuenta otros factores. En este tipo de casos se tendrá especialmente en cuenta la capacidad económica del cónyuge al que se le pretende atribuir el uso de la vivienda y que sería el encargado de afrontar el pago del alquiler.

Si ese progenitor no lo puede pagar es posible que el juez establezca un periodo máximo de tiempo para que el cónyuge que tiene la custodia encuentre una vivienda alternativa a la vivienda familiar en alquiler.

Si necesitas apoyo emocional o apoyo legal, contacta conmigo aquí

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto empowermum (1)

Noelia Ballestero

Como terapeuta Gestalt especializada en el acompañamiento familiar de forma individual y en su conjunto, estoy a tu lado en la búsqueda de las herramientas necesarias para poder afrontar y transitar la crisis, cambios y duelos que supone un divorcio.

Mediante las sesiones de terapia Gestalt trabajamos juntas en dos objetivos:

  • Acompañarte como mujer y madre: el autoconocimiento, el empoderamiento, el establecimiento de límites, el autocuidado, la autorregulación emocional son imprescindibles para poder sostenerte a ti y a ese sistema familiar que, sin duda, ha cambiado. Por lo tanto, la prioridad eres tú.
  • Acompañar a tus hijos: la infancia y la adolescencia son momentos de gran vulnerabilidad. Guiarte a ti en su crianza y acompañarlos desde la empatía a transitar estos momentos va a ser fundamental.

Y lo más importante: transitando por la incertidumbre, la soledad, el miedo, y un largo etc. de emociones en el presente, vas a encontrar tu equilibrio emocional y tu centro.     

carolina medina

Carolina Medina

Psicóloga de formación y de corazón. Si! Creo que en lugar de mi profesión es mi vocación. Siempre me ha fascinado la idea de entender al ser humano, sus actitudes, sus modos de relacionarse y sus emociones.

Y la psicología es la ciencia que me aporta las herramientas necesarias para ayudar a las personas a respetarse, entenderse y validarse, facilitándoles espacios seguros, sin juicios en los bajo el paraguas de la empatía y la escucha activa puedan activar sus propios recursos personales para mejorar la relación consigo mismos y con el entorno, desde una mejor versión personal.

A lo largo de los más de 20 años de mi trayectoria profesional, he ejercido como psicóloga en el ámbito de las adicciones, prevención de conductas sexuales de riesgo, prevención de conductas violentas.

He dirigido durante más de diez años escuelas de padres aportando herramientas a los padres para fomentar un estilo educativo respetuoso con las emociones de los menores.

Pero desde 2016 toda mi actividad laboral va unida a la intervención psicológica en violencia de género.

En este campo cuento con experiencia en las dos caras de la violencia, ya que tengo experiencia en el tratamiento psicológico tanto de agresores como de mujeres víctimas.

Siempre teniendo como foco prioritario los objetivos, necesidades y capacidades de las personas con las que trabajo, trato de mantener un modelo de intervención centrado en soluciones, mirando al presente y al futuro, poniendo diferentes herramientas al servicio de las personas adaptándolas dependiendo de sus necesidades, manteniendo a la persona en el centro para conseguir validar sus modos de reaccionar aportando otros más adaptados a su situación actual, favoreciendo y acompañando el proceso de cambio respetando sus ritmos y sus tiempos.

Desde EmpowerMum quiero acompañarte, darte la mano para que sientas que no estas sola en este proceso de cambio y así guiarte hacia la versión mejorada de ti misma.

aida casanova abogada de familia

Aida Casanova

Soy Abogada de Familia y Abogada Penalista, y es algo que me define y me ilusiona a partes iguales. Trabajar desde la cercanía, pero con determinación y firmeza, y ayudarte en aquello que más personalmente te afecta ha sido siempre mi objetivo.

Estaré a tu lado en cada paso de todo el proceso y que pondré conocimiento y corazón en tu asunto. Soy Máster en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos y Máster en Inteligencia Emocional y Coaching.

Esta formación y las competencias adquiridas las pongo en práctica en mi labor diaria. El trabajo de una buena abogada no sólo consiste en saber leyes, sino también en conocer a las personas.

Como Abogada de Familia, soy también socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Plataforma Familia y Derecho a nivel nacional.

noemi pena el efecto mariposa contacto

Noemí Peña

Abogada Familiar y Mediadora.

Como abogada de familia, educadora social y mediadora experta en la gestión de conflictos derivados de las relaciones familiares, acompaño a las parejas, a las familias y también a las personas de manera individual, antes, durante y después del proceso de separación o divorcio, a nivel jurídico y emocional, para lograr el equilibrio necesario en un momento de tanta incertidumbre.

gruppujol sonia pujol priego

Sònia Pujol

Buscando siempre la verdad, la justicia consciente, y valiéndome de todo lo que nos aporta el conocimiento, ejerzo el derecho desde el año 2000.

Me he dedicado en especial al ámbito de la familia, la planificación fiscal familiar, la discapacidad, los derechos del menor y a la sucesión hereditaria.

Soy Gestora administrativa colegiada desde el año 2009. Consolido mi experiencia con un Master en derecho tributario en el Centro de Estudios Financieros (CEF) de la ciudad condal. 

04072021 img 7736

Mar Olmedo

Estudió Administración y Dirección de Empresas. y durante 7 años  trabajó en una agencia de valores. Durante ese tiempo realicé un posgrado de Gestión Patrimonial y me certifiqué como asesora financiera por la European Financial Planning Association (EFPA). Con estas formaciones aprendí todos los conocimientos financieros y empresariales que tengo a día de hoy. 

Durante mi época profesional decidí realizar un máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia emocional y Coaching para poder desarrollar mejor mi trabajo y eso me llevó a tener clara mi misión, hacer llegar la educación financiera a la gente y empoderar a las personas a tomar las riendas de las finanzas de sus negocios.

Mi visión: explicar las finanzas de una forma fácil y amena para que todo el mundo lo pueda entender sin necesidad de grandes conocimientos.

empowermum

Patricia Redondo

Fundadora y CEO de empowerMUM.

Después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, trabajar 10 años como gerente de una instalación deportiva, cursar un posgrado en Gestión y Administración de empresas, transitar un proceso de reinvención profesional, dedicarse durante más de 5 años al marketing digital y a la organización de eventos, a la vez que empezar la carrera de derecho (algo pendiente de terminar) y montar una empresa de gestión de redes sociales, ha dado vida a esta comunidad de empowerMUM.

Una manera de aunar su faceta personal y profesional, con una necesidad de ayudar, acompañar y dar soporte a madres que estén pasando por una situación conocida por ella, un divorcio. 

Subscribe
& be the first
to read
Only the best content