EMOCIONAL

Vivir un divorcio, una separación, es vivir una explosión de emociones. Culpa, miedo, determinación, incertidumbre, euforia, tristeza, alegría, soledad,…

emocional empowermum
fucsia emocional

Cómo superar un divorcio

Sentir está bien, está muy bien. Pero la clave está en sentir cada una de las emociones que se nos despiertan sin dejar que estas nos limiten. Pero hay veces que se pierde el control, que no es tan fácil gestionar las emociones, nada fácil, y cuando estamos inmersas en un proceso de divorcio, además tenemos que tomar decisiones importantes que van a afectar a nuestro futuro y al futuro de nuestros hijos.

Así que trabajar por conseguir este bienestar emocional, este equilibrio, trabajar por estar mejor, ha de ser una de tus prioridades. Porque si tú estás bien, todo está mucho mejor. Pedir ayuda es un paso fundamental, que marcará en ti un antes y un después.

Psicólogos, terapeutas, coaches son los profesionales que pueden darte esta ayuda. En empowerMUM tenemos un equipo especializado en familia, en la mujer, en violencia de género, en procesos de divorcio, para acompañarte en todo tu proceso.

Estos son nuestros servicios:

  • Servicio de psicología adultos, familiar, infantil.
  • Servicio de coaching.
  • Consultas para resolver dudas.

Psicología

Terapia

Coaching

Sesión
de acompañamiento

Carolina Medina

Noelia Ballestero

Patricia Redondo

contacto patricia

Hablemos

Encantada de escucharte

Cómo superar un divorcio

Además de tratarse de un proceso complicado a nivel legal, superar un divorcio también puede ser bastante complicado a nivel emocional. En EmpowerMUM encontrarás todo el apoyo que necesites para poder superar tu proceso de divorcio. Desde abogados de divorcio hasta la propia comunidad EmpowerMUM.

Cuando se trata de un asunto tan complicado como un tema de divorcio, contar con ayuda profesional es fundamental para hacer la situación mucho más llevadera. Si tienes miedo y no sabes cómo afrontar o superar un divorcio, estamos aquí para ayudarte.

Consejos para superar un divorcio con hijos

Superar un proceso de divorcio cuando hay hijos de por medio es bastante más complicado. Si quieres superar un divorcio con hijos de una forma mucho más sencilla puedes tener en cuenta los siguientes consejos.

Lo primero y más importante es hablar a los hijos de la situación del divorcio sin rodeos. Ante lo compleja que resulta la situación es muy importante ser honesta con ellos, sobre la situación que estás pasando y cómo te está afectando. Por supuesto, explícales que el divorcio no es su culpa, ya que muchos niños tienden a sentirse culpables por la situación que está sucediendo.

Para que esta situación sea mucho más fácil de superar, no temas reconocer tus sentimientos. Es algo lógico y normal sentirse enfadada o triste después de un divorcio, por lo que tus hijos también lo deben comprender en la medida de lo posible y entre todos hacer fuerza para poder superar la situación y seguir adelante.

También te recomendamos que trates de crear una rutina estable. Cuando se produce un divorcio, de forma inevitable, la rutina antigua desaparece por completo. Para superar cualquier problema una rutina puede ayudar y, en el caso de los hijos, una nueva rutina les ayudará a encontrar estabilidad en sus vidas.

A pesar de que la rutina sea diferente, trata de mantener todos aquellos aspectos que puedas para procurar la felicidad de tus hijos. Además de esa felicidad, también es importante que los hijos se sientan seguros. Tienes que hacerles saber que, a pesar de que ha cambiado la situación de la pareja, ellos siguen siendo queridos y amados por ambas partes.

Un aspecto muy importante es no discutir nunca con la ex pareja delante de los hijos. Las discusiones durante un proceso de divorcio y después de este son habituales, pero es muy importante evitar estas discusiones con los hijos delante y, por supuesto, exponerlos al conflicto. No solo se trata de no discutir delante de los hijos, sino que tampoco deberías involucrarlos en la disputa.

Finalmente, a pesar de que siempre te vamos a recomendar que tengas presente a tus hijos y que mires por su felicidad y bienestar, no debes caer en el error de descuidarte a ti misma. Dedícate tiempo a ti misma para cuidar de tu salud mental y emocional. Puedes llevar a cabo actividades que te ayuden con este tipo de salud con tus hijos, pero también recuerda que puedes hacerlo sola si te ayuda a sentirte mejor.

Hay vida después de un divorcio

Uno de los errores más habituales que se cometen en este tipo de situaciones es pensar que no hay vida más allá del divorcio. Superar un divorcio es complicado, pero como con cualquier otro problema, con el tiempo se acaba superando todo.

En estos casos no se trata de una cuestión de esperar hasta que el daño se cure, sino de poner todo de tu parte para que el proceso emocional que supone este tipo de separación resulte mucho más llevadero.

Después de un divorcio es un buen momento para el redescubrimiento personal. Siempre has sido la persona más importante en tu vida, pero ahora lo eres más. Ahora tienes más tiempo para ti y tú decides qué hacer en cada momento. Esto te puede permitir descubrir nuevas aficiones, dar rienda suelta a pasiones que antes te reprimías o conectar con intereses o personas nuevas.

Una situación de divorcio, en muchos casos, acaba concluyendo en un crecimiento personal de la persona. Esta es una oportunidad perfecta par reflexionar sobre tus valores y prioridades, por lo que puedes plantearte la perspectiva del divorcio como una oportunidad para crecer como persona y no como una desgracia que ha sucedido.

Después de un divorcio te sentirás mucho más independiente y es importante abrazar ese sentido renovado de libertad y empoderamiento que supone. Ahora es el momento perfecto para tomar el control de tu vida y llevar a cabo tus propias decisiones. Siempre debes tener presente tu propia felicidad y, una cosa muy importante aprender a decir que no.

Después de que se ha producido un proceso de divorcio debes de enfocarte siempre en tu bienestar. Cuida tu salud mental, física y emocional. Aprovecha para conocer nuevas personas, practicar deporte, sentirte viva… Las personas que buscan hacer nuevas actividades acaban encontrando nuevos pasatiempos que les reportan alegría y propósito, por lo que el divorcio debe ser todo lo contrario a quedarse en casa lastimándose por lo que ha pasado.

Es un momento muy importante para que no te importe el qué dirán y ser tú misma. Por otro lado, también debes recordar que este proceso de adaptación y sanación lleva tiempo, es decir, no tienes qué hacer todas estas cosas de forma necesaria al día siguiente, pero si que es algo que irá llegando poco a poco con el tiempo. Valora el divorcio como una oportunidad para redescubrir la felicidad. Conforme te vas ajustando a la nueva realidad, recuerda que el futuro te va a deparar nuevas alegrías y sorpresas maravillosas.

Rodéate de la gente que quieres y que te apoya y, seguramente, descubrirás que no solo hay vida más allá del divorcio, sino una nueva forma de vivir y de sentir que te proporciona mucha más alegría que nunca. El divorcio no tiene que ser necesariamente el final, sino el inicio de un nuevo proceso de aprendizaje centrado en ti misma donde podrás aprender a vivir mucho mejor, haciendo realmente lo que te hace feliz sin importar nada más.