Cómo salir de una relación tóxica con hijos

pexels pixabay 274053

Una de las peores relaciones que se puede vivir es una relación tóxica. En el caso de identificar este tipo de relación lo más importante es salir de esta lo antes posible. Tanto cómo superar un divorcio cómo salir de una relación tóxica puede ser algo complicado cuando hay hijos en común, sin embargo, es importante hacerlo.

Lo primero que debes saber es que ante este tipo de situaciones nunca estás sola. Además de poder contar con la ayuda de familiares y amigos, también puedes contar con empowerMUM. En empowerMUM encontrarás todo el apoyo emocional y legal que necesites y, además, queremos ayudarte a dar el primer paso con este artículo.

Recuerda que lo más importante de tu vida eres tú y tus hijos, por lo que nunca debes sucumbir a una relación tóxica. Con estos consejos seguro que sales adelante de esta situación tan complicada o, por lo menos, te ayudaremos a afrontarla de otra forma.

Cómo saber que una relación es tóxica

El primer paso para salir de una relación tóxica es, evidentemente, darse cuenta de que se tiene una relación tóxica. La mejor forma de saber si se está en una relación tóxica o no es tener en cuenta algunas señales. Cada tipo de relación es distinta y puede ser tóxica por motivos diferentes. Si en tu relación te encuentras con más de una de estas señales tal vez debas empezarte a plantear que te encuentras en una relación tóxica.

Uno de los signos más evidentes de que se está en una relación tóxica es cuando existe control y manipulación por parte de la pareja. Si tu pareja te controla en exceso, te pide continuamente que le des información sobre lo que haces, los lugares a los que vas o con quién te hablas, es una señal alarmante.

En las relaciones tóxicas la pareja tóxica trata de aislar al máximo a la otra parte, haciéndola sentir culpable por sus decisiones y alejándola tanto de amigos como de familiares.

Otro de los signos más evidentes es la falta de respeto. Si tu pareja te insulta, te menosprecia, se ríe de ti, te hace burlas, es sarcástica o cualquier otro tipo de comportamiento que pueda resultar ofensivo, es porque te encuentras en una relación tóxica. En una relación siempre debe haber respeto por la otra persona y cuando se trata de este tipo de situaciones es evidente que no lo hay.

Las relaciones tóxicas también se caracterizan por las mentiras y los engaños. En este tipo de relaciones la pareja tóxica miente con frecuencia o manipula constantemente, lo que no puede derivar nunca en nada bueno.

Finalmente, y, en el peor de los casos, en las relaciones tóxicas también puede haber violencia. La violencia no tiene que ser necesariamente física, sino que esta también suele ser psicológica con agresiones o amenazas verbales. A pesar de que no siempre está presente la violencia en una relación tóxica, siempre que exista este tipo de comportamiento es un síntoma inequívoco de que la relación debe terminar.

Por qué es tan difícil salir de una relación tóxica

Una relación tóxica se ve de una forma muy distinta desde fuera de relación. A pesar de que muchos podamos entender que una relación tóxica no es buena para una persona, lo cierto es que las personas que se encuentran en dicha relación no tienen tan fácil salir de la misma.

Si esto es algo con lo que te identificas, no te preocupes, ya que no eres la única y existen muchas razones por las cuales esto pasa. Entender estas razones es fundamental para dar el primer paso que te haga salir de esa relación tóxica, ya que es lo primero que hay que hacer para que puedas empezar a mejorar tu bienestar.

Uno de los principales problemas que dificulta la salida de una relación tóxica es la baja autoestima. Las relaciones tóxicas pueden hundir la autoestima de la persona hasta el punto en el que esta no tenga ni ánimos ni ganas de salir de la relación. Empezar a quererse más a una misma es el primer paso para sentirse bien y recuperar la autoestima.

Por otro lado, el vínculo emocional también suele jugar una mala pasada. Es posible que la relación se haya convertido en tóxica durante los últimos años y también puede haber habido momentos buenos. El miedo a la soledad es algo que tampoco juega a favor de la persona que debe abandonar la relación, sin embargo, es importante tener claro que una relación así no depara nada bueno para el futuro y que salir de la relación es la mejor solución.

Finalmente, también puede costar salir de la relación tóxica por el miedo al cambio. Muchas personas tienen miedo a los cambios y prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. A pesar de que suena muy tópico este refrán lo cierto es que suele ser así. No cabe duda que llevar a cabo una separación es un proceso complicado y duro, pero la toxicidad de la relación justifica este cambio. Salir de una relación tóxica es siempre la decisión acertada.

Consejos para salir de una relación tóxica

Lo primero que debes hacer es reconocer que estás en una relación tóxica. Muchas mujeres se engañan a sí mismas tapando esta realidad, incapaces de querer ver más allá. Cuando aceptes que estás en una relación tóxica el siguiente paso es aceptar que esta no va a cambiar. Cuando una relación es tóxica ya no hay solución, ya que en una relación en la que existe el amor no pueden convivir los malos tratos, las vejaciones o las mentiras.

A partir de aquí deberás empezar a priorizar tu bienestar por encima de todo y a rodearte de las personas que te hacen sentir bien. Hacer terapia, mejorar la comunicación con tu familia y amigos, invertir tu tiempo libre en aquello que siempre has querido hacer… Vive por y para ti, tú eres la protagonista de tu vida y debes anteponer tu bienestar por encima de cualquier otro aspecto.

Salir de una relación tóxica no será sencillo, por lo que deberás aprender a gestionar tus emociones y a buscar apoyo profesional si realmente lo necesitas. No te abandones nunca y cuídate más que antes. Procura comer bien, hacer algo de deporte y socializar mucho más con las personas que más te valoran, con el tiempo verás que has tomado una buena decisión y que te sientes mucho mejor.

Cómo salir de una relación tóxica sin sufrir

No te vamos a engañar, salir de una relación tóxica sin sufrir es complicado, sobre todo si tenemos en cuenta todos los aspectos anteriores que hacen que sea tan complicado salir de la relación.

Por otro lado, que sea complicado no quiere decir que sea imposible y la mejor forma de salir de una relación tóxica sin sufrir es contar con un buen apoyo. Además de ayudarte de tus amigos y familia, en empowerMUM también estamos para ayudarte.

Aquí encontrarás apoyo emocional y también legal, por lo que queremos que tengas cubiertas todas tus necesidades cuando decidas abandonar dicha relación tóxica. Muchas mujeres han pasado por lo mismo, lo han superado y ahora son felices. No pierdas nunca la confianza en ti misma ya que tienes toda una vida por delante para ser feliz. No estás sola, aquí nos encontrarás para lo que necesites.

Si necesitas apoyo emocional o apoyo legal, contacta conmigo aquí

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto empowermum (1)

Noelia Ballestero

Como terapeuta Gestalt especializada en el acompañamiento familiar de forma individual y en su conjunto, estoy a tu lado en la búsqueda de las herramientas necesarias para poder afrontar y transitar la crisis, cambios y duelos que supone un divorcio.

Mediante las sesiones de terapia Gestalt trabajamos juntas en dos objetivos:

  • Acompañarte como mujer y madre: el autoconocimiento, el empoderamiento, el establecimiento de límites, el autocuidado, la autorregulación emocional son imprescindibles para poder sostenerte a ti y a ese sistema familiar que, sin duda, ha cambiado. Por lo tanto, la prioridad eres tú.
  • Acompañar a tus hijos: la infancia y la adolescencia son momentos de gran vulnerabilidad. Guiarte a ti en su crianza y acompañarlos desde la empatía a transitar estos momentos va a ser fundamental.

Y lo más importante: transitando por la incertidumbre, la soledad, el miedo, y un largo etc. de emociones en el presente, vas a encontrar tu equilibrio emocional y tu centro.     

carolina medina

Carolina Medina

Psicóloga de formación y de corazón. Si! Creo que en lugar de mi profesión es mi vocación. Siempre me ha fascinado la idea de entender al ser humano, sus actitudes, sus modos de relacionarse y sus emociones.

Y la psicología es la ciencia que me aporta las herramientas necesarias para ayudar a las personas a respetarse, entenderse y validarse, facilitándoles espacios seguros, sin juicios en los bajo el paraguas de la empatía y la escucha activa puedan activar sus propios recursos personales para mejorar la relación consigo mismos y con el entorno, desde una mejor versión personal.

A lo largo de los más de 20 años de mi trayectoria profesional, he ejercido como psicóloga en el ámbito de las adicciones, prevención de conductas sexuales de riesgo, prevención de conductas violentas.

He dirigido durante más de diez años escuelas de padres aportando herramientas a los padres para fomentar un estilo educativo respetuoso con las emociones de los menores.

Pero desde 2016 toda mi actividad laboral va unida a la intervención psicológica en violencia de género.

En este campo cuento con experiencia en las dos caras de la violencia, ya que tengo experiencia en el tratamiento psicológico tanto de agresores como de mujeres víctimas.

Siempre teniendo como foco prioritario los objetivos, necesidades y capacidades de las personas con las que trabajo, trato de mantener un modelo de intervención centrado en soluciones, mirando al presente y al futuro, poniendo diferentes herramientas al servicio de las personas adaptándolas dependiendo de sus necesidades, manteniendo a la persona en el centro para conseguir validar sus modos de reaccionar aportando otros más adaptados a su situación actual, favoreciendo y acompañando el proceso de cambio respetando sus ritmos y sus tiempos.

Desde EmpowerMum quiero acompañarte, darte la mano para que sientas que no estas sola en este proceso de cambio y así guiarte hacia la versión mejorada de ti misma.

aida casanova abogada de familia

Aida Casanova

Soy Abogada de Familia y Abogada Penalista, y es algo que me define y me ilusiona a partes iguales. Trabajar desde la cercanía, pero con determinación y firmeza, y ayudarte en aquello que más personalmente te afecta ha sido siempre mi objetivo.

Estaré a tu lado en cada paso de todo el proceso y que pondré conocimiento y corazón en tu asunto. Soy Máster en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos y Máster en Inteligencia Emocional y Coaching.

Esta formación y las competencias adquiridas las pongo en práctica en mi labor diaria. El trabajo de una buena abogada no sólo consiste en saber leyes, sino también en conocer a las personas.

Como Abogada de Familia, soy también socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Plataforma Familia y Derecho a nivel nacional.

noemi pena el efecto mariposa contacto

Noemí Peña

Abogada Familiar y Mediadora.

Como abogada de familia, educadora social y mediadora experta en la gestión de conflictos derivados de las relaciones familiares, acompaño a las parejas, a las familias y también a las personas de manera individual, antes, durante y después del proceso de separación o divorcio, a nivel jurídico y emocional, para lograr el equilibrio necesario en un momento de tanta incertidumbre.

gruppujol sonia pujol priego

Sònia Pujol

Buscando siempre la verdad, la justicia consciente, y valiéndome de todo lo que nos aporta el conocimiento, ejerzo el derecho desde el año 2000.

Me he dedicado en especial al ámbito de la familia, la planificación fiscal familiar, la discapacidad, los derechos del menor y a la sucesión hereditaria.

Soy Gestora administrativa colegiada desde el año 2009. Consolido mi experiencia con un Master en derecho tributario en el Centro de Estudios Financieros (CEF) de la ciudad condal. 

04072021 img 7736

Mar Olmedo

Estudió Administración y Dirección de Empresas. y durante 7 años  trabajó en una agencia de valores. Durante ese tiempo realicé un posgrado de Gestión Patrimonial y me certifiqué como asesora financiera por la European Financial Planning Association (EFPA). Con estas formaciones aprendí todos los conocimientos financieros y empresariales que tengo a día de hoy. 

Durante mi época profesional decidí realizar un máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia emocional y Coaching para poder desarrollar mejor mi trabajo y eso me llevó a tener clara mi misión, hacer llegar la educación financiera a la gente y empoderar a las personas a tomar las riendas de las finanzas de sus negocios.

Mi visión: explicar las finanzas de una forma fácil y amena para que todo el mundo lo pueda entender sin necesidad de grandes conocimientos.

empowermum

Patricia Redondo

Fundadora y CEO de empowerMUM.

Después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, trabajar 10 años como gerente de una instalación deportiva, cursar un posgrado en Gestión y Administración de empresas, transitar un proceso de reinvención profesional, dedicarse durante más de 5 años al marketing digital y a la organización de eventos, a la vez que empezar la carrera de derecho (algo pendiente de terminar) y montar una empresa de gestión de redes sociales, ha dado vida a esta comunidad de empowerMUM.

Una manera de aunar su faceta personal y profesional, con una necesidad de ayudar, acompañar y dar soporte a madres que estén pasando por una situación conocida por ella, un divorcio. 

Subscribe
& be the first
to read
Only the best content