Cómo explicar un divorcio a los Hijos

divorcio empowermum

Un proceso de divorcio es mucho más complicado cuando hay hijos en común. Es evidente que los más pequeños son los grandes afectados por la separación de sus padres debido a la nueva situación en la que quedan, por lo que es muy importante que todas las decisiones que se tomen durante este proceso de separación sean pensando siempre en su bien.

Irremediablemente, ambas partes de la pareja tienen una responsabilidad inherente con los más pequeños y esa responsabilidad pasa por explicarles el divorcio. Es muy importante que ambos padres se encuentren presentes durante la conversación.

A pesar de que esto pueda ser complicado, sobre todo si el divorcio no se está llevando a cabo de una forma amistosa, que ambas partes de la pareja estén juntas en este momento ayudará a los hijos debido a que podrán recibir apoyo por ambas partes.

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es la importancia de elegir un buen momento. Durante el proceso de separación habrá días mejores, pero también los habrá peores. Tratar de encontrar el momento adecuado facilitará mucho las cosas y evitará que puedan empeorar. Por otro lado, tampoco te recomendamos que tardes demasiado, es importante abordar estos temas cuanto antes y no esperar a que los hijos se hagan mayores.

Al tratar de explicar un tema tan complicado a los hijos, se recomienda utilizar un lenguaje sencillo para que lo puedan entender mejor. La decisión de elegir un lenguaje sencillo se debe a que los niños podrán llevar a cabo preguntas a su papá o mamá que les ayudarán a entender más la situación. Ante estas preguntas deberíais ser siempre honestos y abiertos con ellos, nunca darles falsas esperanzas ni tampoco mentirles.

Preparándote para la Conversación: Consejos Emocionales

A la hora de llevar a cabo una conversación de este tipo con tus hijos vas a tener que trabajar la empatía. En este tipo de conversaciones es necesario saber ponerse en el lugar de los niños y tratar de entender cómo se sienten. Ante una situación de este tipo es normal que puedan experimentar una gran variedad de emociones fruto de la separación, por ejemplo, es normal que sufran tristeza, ansiedad, enfado…

Debido a todo esto deberás mostrar apoyo. Ayuda a tus hijos a que puedan expresar sus emociones de forma saludable y sin tapujos, por lo que deberás hacerles saber que te encuentras ahí para ellos y que vas a ser su apoyo siempre que lo necesiten. Este apoyo es fundamental para poder ofrecerles estabilidad. Será el momento de empezar a trabajar nuevas rutinas creando una serie de actividades que les permitan ganar seguridad.

Hablar con sinceridad en este tipo de ocasiones ayuda bastante, por lo que no deberás engañar a los niños ni darles falsas esperanzas. Muéstrate honesta y abierta con ellos sobre todo lo que está pasando y, lo más importante, respeta sus sentimientos a pesar de que no los entiendas o no los compartas.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en estos casos es hablar desde el amor. Es muy importante que tu hijo/a sepa que, a pesar de que la relación entre los padres ha cambiado, el amor que siente cada una de las partes de la ex pareja por su hijo/a no ha cambiado en absoluto y que van a estar ahí para ellos. Para fomentar la conversación y hacer que esta sea fluida también deberás de tener una escucha activa. Presta atención a lo que tus hijos tienen que decirte, no les interrumpas y muestra interés, ya que en este paso obtendrás una información muy valiosa con la que podrás guiar el resto de tus acciones.

Si tus hijos se muestran más pasivos no dudes en fomentar preguntas. Anima a que estos aclaren todos los asuntos que sean necesarios y, sobre todo, evita que estos se lleguen a responsabilizar por la situación nueva que está pasando. Llevar a cabo este tipo de conversaciones no es sencillo, por lo que no tengas ningún inconveniente en recurrir a ayuda profesional si lo crees oportuno o crees que lo necesitas.

Palabras que Sanan: Hablando con Sensibilidad

El poder de la palabra es inmenso y, ante este tipo de situaciones, elegir las palabras adecuadas en el momento adecuado puede suponer un posible alivio para el niño/a durante el proceso de divorcio.

Lo primero que nunca debes olvidar es que cada niño/a es diferente, por lo que debes adaptar el uso de tus palabras al sentir y la personalidad de tu hijos, ya que esta es una decisión muy importante por parte de los padres. A partir de aquí, en todo momento, debes procurar que tu hijos se sientan seguros para que puedan confiar en ti, se abran y estén dispuestos a superar la nueva situación que todos estáis viviendo.

Elige con cuidado las palabras y haz saber a tu hijo/a que esto se trata de un problema que están sufriendo todas las partes por igual y que, por lo tanto, vais a superarlo todos juntos. Trabaja la confianza con tu hijo/a y haz que sienta alivio en tus palabras. Muéstrate sensible, pero no confundas esta sensibilidad con engaños o falsas promesas.

Tu hijo/a debe saber que, a pesar de la separación o el divorcio, no va a tener ningún problema a la hora de hablar de cualquier tema contigo y de que vas a estar ahí siempre para apoyarle. Reconoce los sentimientos de tu hijo/a y muéstrate abierto con sus pensamientos y deseos. A pesar de que la vida haya acabado como pareja, tu hijo/a no va a experimentar ese mismo tipo de situación ya que podrá seguir contando con sus padres en todo momento, no le van a abandonar.

Independientemente de que los padres ya no vayan a estar juntos eso no implica que no vayan a estar con su hijo/a y eso es importante que quede claro. Utiliza siempre un lenguaje claro y llano que no dé lugar a malinterpretaciones, pero trabaja siempre la verdad.

Si necesitas ayuda en tu proceso de divorcio o separación ¡contáctanos!

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto empowermum (1)

Noelia Ballestero

Como terapeuta Gestalt especializada en el acompañamiento familiar de forma individual y en su conjunto, estoy a tu lado en la búsqueda de las herramientas necesarias para poder afrontar y transitar la crisis, cambios y duelos que supone un divorcio.

Mediante las sesiones de terapia Gestalt trabajamos juntas en dos objetivos:

  • Acompañarte como mujer y madre: el autoconocimiento, el empoderamiento, el establecimiento de límites, el autocuidado, la autorregulación emocional son imprescindibles para poder sostenerte a ti y a ese sistema familiar que, sin duda, ha cambiado. Por lo tanto, la prioridad eres tú.
  • Acompañar a tus hijos: la infancia y la adolescencia son momentos de gran vulnerabilidad. Guiarte a ti en su crianza y acompañarlos desde la empatía a transitar estos momentos va a ser fundamental.

Y lo más importante: transitando por la incertidumbre, la soledad, el miedo, y un largo etc. de emociones en el presente, vas a encontrar tu equilibrio emocional y tu centro.     

carolina medina

Carolina Medina

Psicóloga de formación y de corazón. Si! Creo que en lugar de mi profesión es mi vocación. Siempre me ha fascinado la idea de entender al ser humano, sus actitudes, sus modos de relacionarse y sus emociones.

Y la psicología es la ciencia que me aporta las herramientas necesarias para ayudar a las personas a respetarse, entenderse y validarse, facilitándoles espacios seguros, sin juicios en los bajo el paraguas de la empatía y la escucha activa puedan activar sus propios recursos personales para mejorar la relación consigo mismos y con el entorno, desde una mejor versión personal.

A lo largo de los más de 20 años de mi trayectoria profesional, he ejercido como psicóloga en el ámbito de las adicciones, prevención de conductas sexuales de riesgo, prevención de conductas violentas.

He dirigido durante más de diez años escuelas de padres aportando herramientas a los padres para fomentar un estilo educativo respetuoso con las emociones de los menores.

Pero desde 2016 toda mi actividad laboral va unida a la intervención psicológica en violencia de género.

En este campo cuento con experiencia en las dos caras de la violencia, ya que tengo experiencia en el tratamiento psicológico tanto de agresores como de mujeres víctimas.

Siempre teniendo como foco prioritario los objetivos, necesidades y capacidades de las personas con las que trabajo, trato de mantener un modelo de intervención centrado en soluciones, mirando al presente y al futuro, poniendo diferentes herramientas al servicio de las personas adaptándolas dependiendo de sus necesidades, manteniendo a la persona en el centro para conseguir validar sus modos de reaccionar aportando otros más adaptados a su situación actual, favoreciendo y acompañando el proceso de cambio respetando sus ritmos y sus tiempos.

Desde EmpowerMum quiero acompañarte, darte la mano para que sientas que no estas sola en este proceso de cambio y así guiarte hacia la versión mejorada de ti misma.

aida casanova abogada de familia

Aida Casanova

Soy Abogada de Familia y Abogada Penalista, y es algo que me define y me ilusiona a partes iguales. Trabajar desde la cercanía, pero con determinación y firmeza, y ayudarte en aquello que más personalmente te afecta ha sido siempre mi objetivo.

Estaré a tu lado en cada paso de todo el proceso y que pondré conocimiento y corazón en tu asunto. Soy Máster en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos y Máster en Inteligencia Emocional y Coaching.

Esta formación y las competencias adquiridas las pongo en práctica en mi labor diaria. El trabajo de una buena abogada no sólo consiste en saber leyes, sino también en conocer a las personas.

Como Abogada de Familia, soy también socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Plataforma Familia y Derecho a nivel nacional.

noemi pena el efecto mariposa contacto

Noemí Peña

Abogada Familiar y Mediadora.

Como abogada de familia, educadora social y mediadora experta en la gestión de conflictos derivados de las relaciones familiares, acompaño a las parejas, a las familias y también a las personas de manera individual, antes, durante y después del proceso de separación o divorcio, a nivel jurídico y emocional, para lograr el equilibrio necesario en un momento de tanta incertidumbre.

gruppujol sonia pujol priego

Sònia Pujol

Buscando siempre la verdad, la justicia consciente, y valiéndome de todo lo que nos aporta el conocimiento, ejerzo el derecho desde el año 2000.

Me he dedicado en especial al ámbito de la familia, la planificación fiscal familiar, la discapacidad, los derechos del menor y a la sucesión hereditaria.

Soy Gestora administrativa colegiada desde el año 2009. Consolido mi experiencia con un Master en derecho tributario en el Centro de Estudios Financieros (CEF) de la ciudad condal. 

04072021 img 7736

Mar Olmedo

Estudió Administración y Dirección de Empresas. y durante 7 años  trabajó en una agencia de valores. Durante ese tiempo realicé un posgrado de Gestión Patrimonial y me certifiqué como asesora financiera por la European Financial Planning Association (EFPA). Con estas formaciones aprendí todos los conocimientos financieros y empresariales que tengo a día de hoy. 

Durante mi época profesional decidí realizar un máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia emocional y Coaching para poder desarrollar mejor mi trabajo y eso me llevó a tener clara mi misión, hacer llegar la educación financiera a la gente y empoderar a las personas a tomar las riendas de las finanzas de sus negocios.

Mi visión: explicar las finanzas de una forma fácil y amena para que todo el mundo lo pueda entender sin necesidad de grandes conocimientos.

empowermum

Patricia Redondo

Fundadora y CEO de empowerMUM.

Después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, trabajar 10 años como gerente de una instalación deportiva, cursar un posgrado en Gestión y Administración de empresas, transitar un proceso de reinvención profesional, dedicarse durante más de 5 años al marketing digital y a la organización de eventos, a la vez que empezar la carrera de derecho (algo pendiente de terminar) y montar una empresa de gestión de redes sociales, ha dado vida a esta comunidad de empowerMUM.

Una manera de aunar su faceta personal y profesional, con una necesidad de ayudar, acompañar y dar soporte a madres que estén pasando por una situación conocida por ella, un divorcio. 

Subscribe
& be the first
to read
Only the best content