Duelo de expectativas tras el divorcio

empowermum _ duelo de expectativas

Uno de los grandes errores que cometí yo en mi divorcio fue tener altas expectativas.

Y tener expectativas está bien, pero creer que esas expectativas son la única opción pasa factura emocionalmente.

Si estás pensando en divorciarte o has iniciado el proceso, espero que lo que te voy a contar te sirva para gestionar mejor estas expectativas y si estás en un momento más avanzado del proceso espero que a ti también te sirva para gestionar mejor este duelo de expectativas.

Y es que un divorcio, una separación, no es un camino fácil y, en ocasiones, puede parecer que el mundo se ha vuelto del revés, que todo se ha puesto patas arriba. En estos momentos es cuando te dices… “Mi divorcio va a ser así…”, “Cuando nos divorciemos todo será mejor…”, “Nos organizaremos así…” A esto se le llama generar expectativas.

Uno de los aspectos más desafiantes de este proceso es lidiar con las expectativas que tenías antes del divorcio y cómo tu nueva vida después de él puede ser completamente diferente a lo que habías imaginado. Y aparece el duelo de expectativas. Pero tranquila, no estás sola en esto, hoy te voy a compartir cómo gestionar este duelo de expectativas de la mejor manera posible.

El Escenario Ideal Vs. La Realidad

Como te decía, tener expectativas está bien. Es normal que cuando te casaste o cuando empezaste una vida en pareja tuvieras sueños y planes de cómo sería el futuro. Y el divorcio rompe con todo eso.

Pero es que también puede que te hayas imaginado cómo será tu vida tras el divorcio, con una idea de armonía, de crear una transición fácil para tus hijos, de que los acuerdos sean fáciles, incluso de volverte a enamorar. Pero luego viene la realidad, que en la mayoría de los casos suele ser más compleja.

La Realidad del Divorcio

Cuando nos encontramos en medio del proceso de divorcio, a menudo nos damos cuenta de que la realidad es mucho más complicada de lo que habíamos imaginado. Y es que no nos han enseñado nunca a divorciarnos.Todo es nuevo, desconocido y juega a nuestra contra la falta de información y nuestro estado emocional. Pueden surgir desacuerdos con tu expareja, la comunicación puede ser tensa o nula, los niños pueden tener dificultades para adaptarse, y la vida cotidiana puede volverse abrumadora.

También puedes sentir que has perdido el control de tu vida. Aquellas decisiones que tomaste pensando que serían las mejores para ti y tu familia pueden no haber tenido el resultado esperado. Y eso puede doler, y mucho.

Sientes que “a mi edad y vuelvo a estar en la casilla de salida…”

El Duelo de Expectativas

Lo que estás experimentando es lo que se conoce como “duelo de expectativas» (y que poco se habla). 

El duelo de expectativas es el proceso emocional que atraviesas cuando te das cuenta de que las expectativas que tenías antes del divorcio no se cumplen. Puede sentirse como un luto, porque estás perdiendo la vida que pensabas que tendrías.

Como todo duelo, este también tiene sus fases::

  1. Sensación de pérdida: Puedes sentir que estás perdiendo no solo a tu pareja, sino también la vida que habías planeado juntos. O si estás en un momento más avanzado del divorcio y las cosas no se están dando como pensabas, puedes sentir que estás perdiendo la vida que se supondría que te tocaría vivir en estos momentos. Esto puede ser especialmente abrumador si tu divorcio implica un cambio drástico en tu estilo de vida o en la dinámica con tus hijos.
  1. Frustración e ira: Es natural sentirte frustrada o enfadada cuando las cosas no salen como habías planeado. Puedes estar enfadada contigo misma, con tu expareja o con la situación en general. Estos sentimientos son parte del proceso.
  1. Tristeza y nostalgia: Puedes sentir nostalgia por los momentos felices que compartiste con tu expareja o por la vida que tenías antes del divorcio o por la vida que habías supuesto que ibas a tener después del divorcio. La tristeza es una emoción natural en este proceso.
  1. Confusión e incertidumbre: El no saber qué va a pasar de ahora en adelante, el hacer frente a lo desconocido, a una situación totalmente nueva puede generar mucha incertidumbre. Y no todo el mundo se desenvuelve bien frente a la incertidumbre. 
  1. Aceptación y adaptación: Y llegará el momento en el que comiences a aceptar que la vida ha cambiado y que debes adaptarte a esta nueva realidad. Llegará el momento en el que empieces a ver la luz, en el que te sientas un poquito más cómoda en tu nueva realidad. Pero llegar a esta etapa requiere su tiempo. Cuánto? Pues para esto no hay una respuesta exacta, depende de cada una y de sus circunstancias, no hay unos tiempos que estén mejor que otros.

Lo importante es no detenerse, avanzar y transitar cada una de las fases del duelo sin prisa, pero sin pausa.

Consejos para Gestionar el Duelo de Expectativas

Ahora que tenemos identificado el duelo de expectativas, hablemos de cómo poder gestionarlo de una manera saludable y constructiva. Aquí te dejo algunos consejos:

  1. Permítete sentir todas tus emociones: Primero y ante todo, permítete sentir. No reprimas tus emociones ni te sientas mal por tenerlas. El proceso de duelo implica una montaña rusa de emociones, y todas son válidas. Llorar, enojarte, sentirte triste, todo está bien.
  1. Busca apoyo: No tienes que atravesar este proceso sola. NO ESTÁS SOLA. Busca el apoyo de amigos, familiares o incluso un terapeuta. Apóyate en nuestra comunidad, en empowerMUM estamos para que este camino te sea mucho más fácil.Hablar sobre lo que estás sintiendo puede ser terapéutico y te ayudará a procesar tus emociones. Repito, NO ESTÁS SOLA.
  1. Ajusta tus expectativas de nuevo: Una vez que hayas permitido que tus emociones fluyan, es hora de ajustar tus expectativas. Comprende que la vida después del divorcio será diferente y que no todo sucederá como habías planeado o te imaginabas, pero eso no significa que no pueda ser buena. Abraza la posibilidad de un nuevo comienzo y reconstruye tus sueños y metas. El divorcio es una oportunidad para priorizarse y construir esa vida que realmente te mereces.
  1. Establece límites claros: La comunicación con tu expareja puede ser un desafío, pero es importante establecer límites claros para mantener la paz y la estabilidad. Define cómo serán las interacciones y asegúrate de que sean respetuosas y saludables, esto es especialmente importante cuando hay hijos en común. Formaliza legalmente la situación, no te fíes de los “si ya estamos bien así” o “nosotros ya nos apañamos sin papeles”, esto a la larga no suele funcionar y mejor tener todos los acuerdos por escrito. Asesórate bien con un abogado especializado en derecho de familia y ten un buen convenio (cuanto más completito mejor). Y recuerda, si no está escrito no existe.
  1. Cuida de ti misma: No olvides cuidar de ti misma. El divorcio es agotador física y emocionalmente. Prioriza tu salud física y mental. Come bien, haz ejercicio, duerme lo suficiente y busca actividades que te hagan feliz. No me cansaré de decir, que tus hijos lo que necesitan es una madre que esté bien y que si tú estás bien todo está mucho mejor.
  1. Enfócate en el presente: Mientras ajustas tus expectativas para el futuro, también recuerda enfocarte en el presente. Disfruta de los momentos con tus hijos, de tus amistades y de las pequeñas alegrías diarias, porque sí, incluso en medio de las tempestades hay momentos en los que se puede disfrutar.
  1. Sé paciente contigo misma: El duelo de expectativas es un proceso que lleva tiempo. No te apresures a superarlo. Date permiso para sanar y evolucionar a tu propio ritmo. Y no seas dura contigo misma, no te autojuzgues.

Y sí, el duelo de expectativas puede ser un proceso desafiante, pero también puede ser una oportunidad para crecer y encontrar una versión más fuerte y resiliente de ti misma. A través de la aceptación, el apoyo y el autocuidado, puedes transitar este proceso de una manera saludable y salir más fuerte.

Recuerda, NO ESTÁS SOLA EN ESTO, la comunidad de empowerMUM estamos aquí para acompañarte en todo este proceso y siempre hay luz al final del túnel. Tu historia después del divorcio la escribes tú misma, ¡así que asegúrate de que sea una historia en la que te sientas orgullosa de ser la protagonista! Una historia en la que mires atrás y te digas ¡OLE TÚ! ¡Puedes hacerlo!

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto empowermum (1)

Noelia Ballestero

Como terapeuta Gestalt especializada en el acompañamiento familiar de forma individual y en su conjunto, estoy a tu lado en la búsqueda de las herramientas necesarias para poder afrontar y transitar la crisis, cambios y duelos que supone un divorcio.

Mediante las sesiones de terapia Gestalt trabajamos juntas en dos objetivos:

  • Acompañarte como mujer y madre: el autoconocimiento, el empoderamiento, el establecimiento de límites, el autocuidado, la autorregulación emocional son imprescindibles para poder sostenerte a ti y a ese sistema familiar que, sin duda, ha cambiado. Por lo tanto, la prioridad eres tú.
  • Acompañar a tus hijos: la infancia y la adolescencia son momentos de gran vulnerabilidad. Guiarte a ti en su crianza y acompañarlos desde la empatía a transitar estos momentos va a ser fundamental.

Y lo más importante: transitando por la incertidumbre, la soledad, el miedo, y un largo etc. de emociones en el presente, vas a encontrar tu equilibrio emocional y tu centro.     

carolina medina

Carolina Medina

Psicóloga de formación y de corazón. Si! Creo que en lugar de mi profesión es mi vocación. Siempre me ha fascinado la idea de entender al ser humano, sus actitudes, sus modos de relacionarse y sus emociones.

Y la psicología es la ciencia que me aporta las herramientas necesarias para ayudar a las personas a respetarse, entenderse y validarse, facilitándoles espacios seguros, sin juicios en los bajo el paraguas de la empatía y la escucha activa puedan activar sus propios recursos personales para mejorar la relación consigo mismos y con el entorno, desde una mejor versión personal.

A lo largo de los más de 20 años de mi trayectoria profesional, he ejercido como psicóloga en el ámbito de las adicciones, prevención de conductas sexuales de riesgo, prevención de conductas violentas.

He dirigido durante más de diez años escuelas de padres aportando herramientas a los padres para fomentar un estilo educativo respetuoso con las emociones de los menores.

Pero desde 2016 toda mi actividad laboral va unida a la intervención psicológica en violencia de género.

En este campo cuento con experiencia en las dos caras de la violencia, ya que tengo experiencia en el tratamiento psicológico tanto de agresores como de mujeres víctimas.

Siempre teniendo como foco prioritario los objetivos, necesidades y capacidades de las personas con las que trabajo, trato de mantener un modelo de intervención centrado en soluciones, mirando al presente y al futuro, poniendo diferentes herramientas al servicio de las personas adaptándolas dependiendo de sus necesidades, manteniendo a la persona en el centro para conseguir validar sus modos de reaccionar aportando otros más adaptados a su situación actual, favoreciendo y acompañando el proceso de cambio respetando sus ritmos y sus tiempos.

Desde EmpowerMum quiero acompañarte, darte la mano para que sientas que no estas sola en este proceso de cambio y así guiarte hacia la versión mejorada de ti misma.

aida casanova abogada de familia

Aida Casanova

Soy Abogada de Familia y Abogada Penalista, y es algo que me define y me ilusiona a partes iguales. Trabajar desde la cercanía, pero con determinación y firmeza, y ayudarte en aquello que más personalmente te afecta ha sido siempre mi objetivo.

Estaré a tu lado en cada paso de todo el proceso y que pondré conocimiento y corazón en tu asunto. Soy Máster en Mediación y Gestión Eficiente de Conflictos y Máster en Inteligencia Emocional y Coaching.

Esta formación y las competencias adquiridas las pongo en práctica en mi labor diaria. El trabajo de una buena abogada no sólo consiste en saber leyes, sino también en conocer a las personas.

Como Abogada de Familia, soy también socia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y de la Plataforma Familia y Derecho a nivel nacional.

noemi pena el efecto mariposa contacto

Noemí Peña

Abogada Familiar y Mediadora.

Como abogada de familia, educadora social y mediadora experta en la gestión de conflictos derivados de las relaciones familiares, acompaño a las parejas, a las familias y también a las personas de manera individual, antes, durante y después del proceso de separación o divorcio, a nivel jurídico y emocional, para lograr el equilibrio necesario en un momento de tanta incertidumbre.

gruppujol sonia pujol priego

Sònia Pujol

Buscando siempre la verdad, la justicia consciente, y valiéndome de todo lo que nos aporta el conocimiento, ejerzo el derecho desde el año 2000.

Me he dedicado en especial al ámbito de la familia, la planificación fiscal familiar, la discapacidad, los derechos del menor y a la sucesión hereditaria.

Soy Gestora administrativa colegiada desde el año 2009. Consolido mi experiencia con un Master en derecho tributario en el Centro de Estudios Financieros (CEF) de la ciudad condal. 

04072021 img 7736

Mar Olmedo

Estudió Administración y Dirección de Empresas. y durante 7 años  trabajó en una agencia de valores. Durante ese tiempo realicé un posgrado de Gestión Patrimonial y me certifiqué como asesora financiera por la European Financial Planning Association (EFPA). Con estas formaciones aprendí todos los conocimientos financieros y empresariales que tengo a día de hoy. 

Durante mi época profesional decidí realizar un máster de Desarrollo Directivo, Inteligencia emocional y Coaching para poder desarrollar mejor mi trabajo y eso me llevó a tener clara mi misión, hacer llegar la educación financiera a la gente y empoderar a las personas a tomar las riendas de las finanzas de sus negocios.

Mi visión: explicar las finanzas de una forma fácil y amena para que todo el mundo lo pueda entender sin necesidad de grandes conocimientos.

empowermum

Patricia Redondo

Fundadora y CEO de empowerMUM.

Después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes, trabajar 10 años como gerente de una instalación deportiva, cursar un posgrado en Gestión y Administración de empresas, transitar un proceso de reinvención profesional, dedicarse durante más de 5 años al marketing digital y a la organización de eventos, a la vez que empezar la carrera de derecho (algo pendiente de terminar) y montar una empresa de gestión de redes sociales, ha dado vida a esta comunidad de empowerMUM.

Una manera de aunar su faceta personal y profesional, con una necesidad de ayudar, acompañar y dar soporte a madres que estén pasando por una situación conocida por ella, un divorcio. 

Subscribe
& be the first
to read
Only the best content